reservar hora centro clinico sanbernardoToma de Hora en linea por Especialidad o Médico tratante (El correcto agendamiento de su hora web generará el envío de email a su correo)
logo click tocallsmartphone ico Sistema compatible sólo con teléfonos Android microfono PC, tener habilitado parlantes y micrófono

Neurología

PRI neurologiaes la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (hueso), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.


En Chile se registran 25 mil casos nuevos de accidentes cerebrovasculares (ACV) al año, de los cuales el 25% causan la muerte del paciente afectado. Se conoce como accidente cerebrovascular (ACV) al resultado de una brusca interrupción del flujo sanguíneo a un área específica del cerebro, que puede ser por oclusión o ruptura de un vaso.

Los accidentes vasculares encefálicos se dividen en dos tipos:

Isquémico: también conocido como infarto cerebral. Se debe a la oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica, generalmente por arterioesclerosis o bien por un émbolo (embolia cerebral). El 80% del total de los ACV pertenecen a esta clasificación.

Hemorrágico: también se denomina hemorragia cerebral o apoplejía y se debe a la ruptura de un vaso sanguíneo encefálico debido a la hipertensión arterial, a un aneurisma cerebral, uso de drogas, etc.

La hemorragia provoca el accidente vascular por dos mecanismos: por una parte, priva de riego al área cerebral dependiente de esa arteria. Por otra, la sangre extravasada ejerce compresión sobre las estructuras cerebrales, incluidos otros vasos sanguíneos, lo que aumenta el área afectada. El 20% de los ACV pertenecen a esta clasificación.

Factores de riesgo  
-Edad (sobre 65 años)
-Hipertensión arterial
-Diabetes Mellitus
-Cardiopatías
-Colesterol alto

-Tabaquismo
-Obesidad
-Consumo de drogas (cocaína, anfetaminas, vasoconstrictores, etc.)
-Consumo de alcohol en exceso

¿Cómo se puede detectar a tiempo un ACV?
Los síntomas de un accidente cerebrovascular son muy variados en función del área cerebral afectada. Desde los exclusivamente sensoriales a los puramente motores, pasando por los sensitivomotores. Los síntomas de inicio más frecuentes son:

-Pérdida de fuerza en un brazo o en una pierna, parálisis en la cara.
-Parestesias (hormigueo) o adormecimiento de un brazo, pierna o cara.
-Dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje ininteligible.
-Dificultad al caminar, pérdida de equilibrio o de coordinación.
-Dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompañado de otros síntomas.
-Pérdida de la visión en uno o ambos ojos.
-Amnesia o confusión.
-Vértigo o mareos.
-Crisis epilépticas.
-Compromiso de conciencia.
-Náuseas y vómitos.
-Combinaciones de los síntomas y signos anteriores.

Valora este artículo
(5 votos)

¿Cómo Llegar?

como llegar

Puedes reserva tu hora en:

Dirección y contacto

Centro Clínico San Bernardo
Av. O'higgins #237
San Bernardo

Mesa Central: 227199000
Dental: 227199006
Laboratorio: 227199095
Rayos: 227199012
 

Horarios

banner pri fachada03 3Lunes a Viernes:
08:30-20:00 hrs.
 
banner pri fachada03 3Sábado: 
09:00-12:00 hrs.