Traumatología Adulto
La Traumatología es la parte de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor.
En la actualidad esta definición es insuficiente, ya que la especialidad se extiende mucho más allá del campo de las lesiones traumáticas; abarca también el estudio de aquellas congénitas o adquiridas, en sus aspectos preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y de investigación, y que afectan al aparato locomotor desde la niñez hasta la senectud.
La traumatología se ocupa de las lesiones traumáticas de columna y extremidades que afectan a:
- huesos: fracturas, epifisiólisis, etc.
- ligamentos y articulaciones: esguinces, luxaciones, artritis traumáticas, etc.
- músculos y tendones: roturas fibrilares, hematomas, contusiones, tendinitis, etc.
- piel: heridas, etc.
Tratamiento conservador
Los tratamientos conservadores se basan en:
las reducciones incruentas, vendajes blandos (compresivos, tapings, Velpeau, Gillchrist, Robert-Jones), colocación de férulas y yesos, y tracciones blandas o esqueléticas.
Tratamiento quirúrgico
Los tratamientos quirúrgicos implican una acción sobre situaciones de mayor gravedad o que requieran cirugía como único medio de solución. Para ello se emplean: la reducción abierta, agujas de Kirschner y Steinmann, placas y tornillos de osteosíntesis, dispositivos clavo-placa y tornillo-placa, clavos intramedulares (Küntscher, Gross-Kempf, Ender, Russ), fijadores externos (Hoffman, Ilizarov, monolaterales), injerto óseo, cementos óseos y prótesis para reemplazos articulares.